Los árboles
![]() |
Malus en Cuña Verde de O'Donnell |
Dentro del mundo vegetal, este es la especie que alcanza mayor relevancia debido a sus características, tamaños y formas sin olvidar claro esta los frutos que algunos de ellos nos pueden brindar al igual que sus floraciones.
Además de por el tamaño y forma, los podemos clasificar en aquellos que son de hoja caduca o de hoja perenne y que en consecuencia en otoño e invierno nos ofrecen primero las diferentes tonalidades de sus hojas y que son motivo de éxodo en muchos casos para disfrutar de esas tonalidades como puede ser el caso del Hayedo de la Tejera Negra en Guadalajara ( para poder visitar se necesita hacer reserva) y segundo, pero no menos importante las tonalidades de sus troncos como puede ser el caso del Abedul con sus tonos claros.
Árboles en el jardín
No todos los arboles son aptos para todos los jardines. Algo que podría parecer evidente pero que a menudo no se tiene en cuenta es el tamaño que alcanzan cuando son adultos, al igual que información sobre sus raíces y características en general, lo que nos evitara disgustos futuros, podas drásticas e incluso averías en cañerias o cimientos provocados por esa ignorancia y pasividad que hemos mostrado cuando adquirimos años atrás ese arbolito.
La elección es primordial, dado que sera uno de los elementos vegetales o elemento que más destacara en nuestro jardín. Si no tenemos una gran extensión no tenemos de que preocuparnos ya que podremos disfrutar de muchos arboles adecuados para macetas y que podrán vivir sin problemas siempre que les facilitemos los cuidados adecuados y que pasan claro esta por el aporte de alimento. En este punto tenemos que destacar que este es un aspecto fundamental en cualquier elemento vegetal que se encuentre en maceta ya que el alimento, se encuentra limitado al tamaño de la maceta y las raíces, no podrán explorar más terreno que ese.
Elección de los árboles
Como en todo lo dedicado al la jardinería y a nuestro jardín siempre que vayamos a realizar una plantación, es necesario para no caer en errores como los antes mencionados que nos preguntemos que queremos de ellos.
¿Queremos sombra y cobijo?
¿Queremos un elemento decorativo que de color en determinadas épocas a nuestro jardín?
¿Sabemos realmente esa sombra que va a proyectar nuestro árbol donde estará en esos meses fríos donde lo que queremos es sol?
Quizás el sitio que hemos elegido ¿hemos pensado que dará sombra a nuestro invernadero o huerto?
Realmente existe un árbol para cada lugar y depende de nosotros su correcta ubicación. Personalmente, creo que los arboles los podríamos clasificar en tres grupos principales:
-Decorativos, aquellos que por su floración, corteza, forma o color de hojas pueden resultar decorativos.
Cercis Siliquastrum,(árbol del Amor), Lagestroemia Indica o (árbol de Júpiter) entre otros.
-Frutales, Aquellos que en una época determinada nos aportan sus frutos para degustar.
Perales, Manzanos, Cerezos, Ciruelos Madroños entre otros.
-Funcionales. Aquí podemos incluir aquellos cuya única función o para lo que le queremos es únicamente para que nos brinde sombra en verano o nos marquen el camino como puede ser:
El Pino, Melia, Ciprés
Además, algunos de ellos serian validos para cualquiera de esas categorías como son El genero Quercus ( Roble, Encina) o aquellos arboles frutales en su variedad decorativa como son los Prunus, Pyrus o Malus.
Elección por la forma
Gingko Biloba, Betula Pendula (Abedul), Eucalipto, Cotinus ( Árbol de las pelucas) Liquidambar, diferentes tipos de Prunus.
No hay comentarios:
Publicar un comentario