Jardines sensoriales

 Que es un jardín sensorial ? Un jardín sensorial es aquel creado y diseñado para realzar y despertar en aquel que lo visita el funcionamien...

Estanques en invierno: Mantenimiento y prevención de problemas

 El estanque


Estanque de jardín
Pequeño estanque 

El estanque es  un pequeño cumulo de agua con surtidor o sin el, en el que se desarrolla con el tiempo un ecosistema que gira entorno a el. Podremos incluir plantas, peces , ranas y todos los insectos o animales que en un momento dado se aprovechan o disfrutan del agua en mayor o menor medida.
La salud de nuestro estanque para que en el se pueda desarrollar la vida, dependerá en gran medida de nuestra capacidad de crear generar un equilibrio entre las diferentes tipos de plantas y la aportación de peces y que podrá variar según la capacidad de litros que tenga nuestro estanque.
En otro artículo hablaremos sobre la creación de un estanque, pero en el caso que nos ocupa, una vez conseguido ese equilibrio viene la pregunta, ¿como lo mantenemos en invierno?.

Cuidados básicos

Los cuidados para mantener nuestro pequeño ecosistema, comienzan por los cuidados más evidentes y de sentido común como recoger las hojas y ramas que se depositan en nuestro estanque, mantenerlo limpio evitará su descomposición en el agua y evitará que se rompa ese equilibrio.

Plantas acuaticas

Surtidores

Cuanto menor sea nuestro estanque, mayor sera la necesidad de disponer de un surtidor de agua, una pequeña bomba sera suficiente y evitara que toda la capa superior se congele, haciendo más dura la vida de nuestros peces, los cuales no les importara tanto si nuestro estanque tiene cierta profundidad.
De igual manera, servirá una pequeña bomba de aire.
Presta especia atención si dispones de una bomba solar, ya que esta época del año, puede haber muchos días nublados y por lo tanto no funcionar la bomba.

fuente con estanque
Estanque 

Los peces

Por regla general y teniendo un mínimo de profundidad. Teniendo el agua circulando como comentamos antes, sera suficiente, pero ten en cuenta otra cosa, los peces ralentizan enormemente su metabolismo por lo que no es necesario suministrarles comida con la misma frecuencia que en otras épocas. Un exceso, provocara igualmente su descomposición en el agua como cualquier otro resto vegetal, provocando un empeoramiento en el estado del agua.

Pequeño estanque invernal
Estanque invernal 


Las plantas

Las plantas al igual que los peces pueden pasar a un estado de latencia como pueden ser los nenúfares, que pierden toda la parte flotante para volver el próximo año, otras como los lirios mantendrán su forma, al igual que algunas oxigenantes.


Plantas acuaticas
Planta acuatica


En resumen

Por lo general con unos mínimos cuidados y unas pequeñas atenciones, tu estanque resistirá el invierno sin ningún  problema y disfrutaras al igual que siempre de la siguiente temporada, evitar su congelación total y evitar que se acumule la suciedad, podríamos decir que son las atenciones principales.
En caso necesario, siempre podrás aportar algún extra como una bomba de aire o pequeño calentador, que ayude a mantener el agua, evitando su congelación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más popular