El jardín de casa.
Esto podría ser aplicado a cualquier jardín de nuestra propiedad
Todos consideramos nuestro terreno por muy pequeño o grande que sea nuestro jardín, pero nos vamos a centrar en los patios, en las terrazas y en azoteas, en esos pequeños espacios que caracterizan a muchos bajos, áticos o pequeños terrenos solados que rodean nuestra casa.
![]() |
| Jardín vertical |
¿Podemos considerar un patio solado un jardín?
Pues si, y si no lo hacemos es por que no queramos. Las limitaciones las ponemos nosotros mismos ya que cualquier espacio, por pequeño que sea, es plenamente ajardinable para nuestro disfrute e incluso ofrece ciertas ventajas que en otras circunstancias no tendríamos. Estos espacios, nos brindan un sin fin de oportunidades que depende de nosotros que las aprovechemos. .
Las escaleras no serían igual sin las plantas
Ventajas
Libertad
Libertad de movimientos en la colocación o disposición de cualquier planta u objeto ya que simplemente cuando nos cansemos de un orden, podremos modificarlo cambiando de sitio todo y colocándolo otra vez con una nueva disposición.
Protección
Protección frente a vientos, heladas, a insolaciones, nos pueden ofrecer microclimas que nos permita disponer de plantas que de otro modo quizás seria inimaginable por la protección y el calor que pueden ofrecer los muros o las fachadas y en especial aquellas que tienen orientación sur. Quizás te sorprendas cuando algunas de esas plantas que tenias por delicadas, que protegías de las heladas o que tienen cierto aspecto tropical y resguardas en invierno como plantas de interior, aguantan y se defienden año tras año.
Oportunidades
La de poner unos jardínes verticales, cestos colgantes o la utilización de ciertos efectos que en otro momento trataremos, como la utilización de espejos o trampantojos.
![]() |
| Terraza con plantas colgantes |
También puedes considerar la utilización de grava, corteza, césped artificial, plaquetas de composite, tarimas y todo lo que se te ocurra, teniendo en cuenta las características de tu espacio.
![]() |
| Diferentes materiales |
Semillas y esquejes
Desventajas
Peso
El peso es una desventaja, ya que por un lado algunas jardineras según su tamaño y material ya serán pesadas por si mismas y después de añadir el sustrato y las plantas nos serán difíciles de mover, pero nada que no tenga solución, mira el consejo al final. Además el peso podría afectar también si vivimos en un ático, terraza o tenemos un garaje debajo ya que en este caso, sería conveniente informarnos sobre el peso máximo o la forma en la que está, si esta forjado o no nuestro patio.




