Libros de jardinería (parte uno)

Los mejores libros de jardinería  Hola, amantes de la jardinería, hoy te voy a hablar de algunos de los mejores libros que podemos encontrar...

Ideas creativas para patios y terrazas

 El jardín de casa.

Esto podría ser aplicado a cualquier jardín de nuestra propiedad

Todos consideramos nuestro terreno por muy pequeño o grande que sea nuestro jardín, pero nos vamos a centrar en los patios, en las terrazas y en azoteas, en esos pequeños espacios que caracterizan a muchos bajos, áticos o pequeños terrenos solados que rodean nuestra casa. 


Jardín vertical
Jardín vertical 

¿Podemos considerar un patio solado un jardín?

Pues si, y si no lo hacemos es por que no queramos. Las limitaciones las ponemos nosotros mismos ya que cualquier espacio, por pequeño que sea, es plenamente ajardinable para nuestro disfrute e incluso ofrece ciertas ventajas que en otras circunstancias no tendríamos. Estos espacios, nos brindan un sin fin de oportunidades que depende de nosotros que las aprovechemos. .

 

Las escaleras no serían igual sin las plantas 

Ventajas

Libertad

 Libertad de movimientos en la colocación o disposición de cualquier planta u objeto ya que simplemente cuando nos cansemos de  un orden, podremos modificarlo cambiando de sitio todo y colocándolo otra vez con una nueva disposición.

Protección

Protección frente a vientos, heladas, a insolaciones, nos pueden ofrecer microclimas  que nos permita disponer de plantas que de otro modo quizás seria inimaginable por la protección y el calor que pueden ofrecer los muros o las fachadas y en especial aquellas que tienen orientación sur. Quizás te sorprendas cuando algunas de esas plantas que tenias por delicadas, que protegías de las heladas o que tienen cierto aspecto tropical y resguardas en invierno como plantas de interior, aguantan y se defienden año tras año.

Oportunidades

La de poner unos jardínes verticales, cestos colgantes o la utilización de ciertos efectos que en otro momento trataremos, como la utilización de espejos o trampantojos.


Fachada colorida
Terraza con plantas colgantes 

También puedes considerar la utilización de grava, corteza, césped artificial, plaquetas de composite, tarimas y todo lo que se te ocurra, teniendo en cuenta las características de tu espacio.

 

Materiales
Diferentes materiales 

Semillas y esquejes

Es otra de esas ventajas que nos ofrece esa protección de la que hablamos con anterioridad y que nos brinda la oportunidad de sacar esquejes o cultivar semillas que quizás de otra manera no hubiera sido posible. Estos espacios, nos pueden ofrecer condiciones únicas. También podremos disponer de un pequeño invernadero.

Desventajas

Peso

El peso es una desventaja, ya que por un lado algunas jardineras según su tamaño y material ya serán pesadas por si mismas y después de añadir el sustrato y las plantas nos serán difíciles de mover, pero nada que no tenga solución, mira el consejo al final. Además el peso podría afectar también si vivimos en un ático, terraza o tenemos un garaje debajo ya que en este caso, sería conveniente informarnos sobre el peso máximo o la forma en la que está, si esta forjado o no nuestro patio.

Limitaciones

Es evidente que las limitaciones principales son el espacio pues este nos limita en especial al arbolado que queramos colocar, ya que aun existiendo en muchos casos variedades pequeñas o especialmente diseñadas par colocar en jardines pequeños o jardineras, nunca podremos poner arboles de un gran porte.

Que plantar

Pues prácticamente de todo, con las salvedades ya mencionadas anteriormente, pero incluso podrías tener tu huerto urbano, dedicando algunas jardineras para ese cometido y plantando en ellas de manera sostenible.

Patio con jardín
Patio con jardín 


Consejos

Estudia las macetas, los distintos materiales, colores y su peso,  quizás puedas poner una plataforma con ruedas que te permita moverlas con facilidad.

Utiliza troncos secos de manera creativa, quizás puedas sacar unos asientos para tus peques, el pie para  una mesa o cortar "galletas" para utilizar como diana para dardos.

Los palets son otra gran opción, seguro que conoces quien lo usa para sofás, pero también puedes usarlos para crear un jardín vertical. 

Lo más popular