Libros de jardinería (parte uno)

Los mejores libros de jardinería  Hola, amantes de la jardinería, hoy te voy a hablar de algunos de los mejores libros que podemos encontrar...

Tipos de plantas.

 Jardinería para principiantes

Pues como nadie nace sabido te voy a dar unos pequeños consejos sobre jardinería y te voy a explicar un poco los diferentes tipos de plantas que existen y entre las que podemos destacar las plantas anuales, bianuales, vivaces, arbustos y arboles, aunque existen otras como cactáceas, acuáticas o trepadoras que podamos tratar de forma ligera.Las plantas se clasifican según sus características y las que en una región con inviernos fríos se pueda comportar como anual, no quiere decir que en otra que no lo es tanto sea com una vivaz. Te explico un poco.

Plantas anuales

Las plantas anuales son aquellas que desarrollan todo su ciclo vital en una temporada, es decir que crece, florece, produce semillas y finalmente muere. Generalmente son todas esas plantas que nos aportan colorido a nuestros patios de manera generosa como pudieran ser las Petunias, Pensamientos, Violas, Girasol, Zinnia o Cosmos entre otros.

Plantas anuales
Jardinera de plantas anuales 

Plantas bianuales

Pues son igual que las anteriores, pero desarrollan su ciclo vital en 2 años, como por ejemplo los Digitalis, la  Malva Real.

Malva real
Malva real 

Planta vivaces

Las plantas vivaces son aquellas que cuando llega el frío de manera sistemática pierde toda la parte aérea, almacenando su energía en el cepellón y emergiendo año tras año después de la temporada de frío. De este tipo podemos son los Hemerocallis, Astilbe, Equinaceas entre otras.

Arbusto

Dentro de los arbustos tendríamos que hacer distinción entre los de hoja caduca o perenne, cualidad aplicable también a los arboles.Un arbusto es una planta leñosa que tiende a ramificar desde la parte mas baja, pudiendo adaptarla para la formación de setos, la poda arquitectónica o topiaria o arbolitos jugando con sus tallos, trenzados para hacerlos mas atractivos como es el caso de los laureles. Tenemos la costumbre de pensar que un arbusto es una planta de cierta altura, ramificada desde su parte baja, que no alcanza excesiva altura y que es un pensamiento equivocado, ya que he visto arbustos que por la falta de cuidados o por que al dueño le gustaban estos alcanzaban los 2 o 3 metros de alto.

Árbol


Pyrus
Peral de flor

Un árbol es aquella planta erguida por lo general sobre un único tallo, leñoso, que alcanza cierto grosor (tronco) y que en su parte superior ramifica (copa) pudiendo alcanzar tamaños exageradamente grandes como es el caso de las Sequoia o Secuoya cuyo máximo exponente lo podemos encontrar en Estados Unidos, aunque en nuestro país también tenemos o pequeños arbolitos frutales que podemos tener en contenedores en nuestro patio.
Dentro de los arboles y al igual que los arbustos, podríamos agruparlos por tamaños, forma o cualquier otra de sus características.

Platano de sombra
Plátanos después de nevadas 

 
Malus
Manzano de flor

Consejo

Si bien es cierto que no hemos hablado de las trepadoras, acuáticas, suculentas o cactáceas es debido a que algunas de sus características puedan resultar evidentes, siempre es recomendable informarnos sobre cualquier planta que adquiramos, tamaño, altura total que puede alcanzar y no cuando la compramos que ya vemos como es, además también nos puede interesar si es toxica o alguna parte lo es, preferencias del terreno, exposición, etc con el fin de evitar disgustos futuros.
Quejigo
Arbol despojado en invierno 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más popular