Que es un jardín sensorial ?
Un jardín sensorial es aquel creado y diseñado para realzar y despertar en aquel que lo visita el funcionamiento de todos y cada uno de los sentidos, claro está mediante la utilización de diferentes técnicas de jardinería.
Este tipo de jardines, al igual que los de estilo naturalista están en la actualidad muy de moda ya que debido a sus características es realmente llamativo por lo que despierta la curiosidad y los sentidos de todo aquel que lo visita.
Despertando los sentidos
El olfato
Este sentido podemos promoverlo mediante la utilización de diferentes plantas como puedan ser aromáticas, como lavandas o tomillos, que mediante un pase estrecho podamos degustar de esos aromas que desprenden.
Pueden ser por ejemplo cenadores con jazmines, rosas trepadoras o cualquier otra planta que cause ese efecto tan deseado para invitar a pasar en ese recorrido de nuestro jardín.
En ocasiones y mientras las plantas principales se desarrollan, podemos utilizar algunos complementarios como el uso de bulbos, y que mejor que los jacintos para semejante cometido.
El gusto
Que se te ocurre para despertar este sentido? pues si, esta claro que nada mejor que un pequeño huerto para despertar este sentido e incluso, podrá generar la utilización de varios si ponemos unas tomateras por ejemplo.
Para crear esta sensación o despertar de este sentido, tenemos a nuestra disposición la utilización de varias opciones que van desde unas pequeñas fresas, lechugas tomates o cualquier planta comestible de huerto a pequeños arboles inclusive muy decorativos como granados, perales, manzanos, cerezos o arbustos como grosellero.
El tacto
Al igual que los anteriores, podemos encontrar plantas que nos valen para diferentes casos y aquí entra la Lavanda, o el Tomillo. Ese paseo en el que la mano se desliza suavemente sobra las flores moradas para disfrutar del aroma es todo un clásico.
Otra opción es poner una planta o arbusto que por sus características, por la forma de sus hojas, tronco, color o cualquier otra cualidad o rareza, llame la atención hasta el punto de atraer a las personas a conocerlo y tocarlo. Quizás hojas aterciopeladas!! .Tú decides
La utilización de adornos, figuras y complementos, también funciona.
La vista
Agradar la vista o llenarla con algún elemento decorativo o plantación en grupo es bastante resultante.
Un parterre de rosales, una glicinia en flor o diferentes elementos decorativos que atraigan la vista hacia un punto focal y despierte el interés en el visitante, son los recursos más utilizados.
Plantaciones estacional de flores llamativas, petunias, geranios etc pero siempre en un grupo numeroso para destacar y llamar la atención del paseante.
El oído
Pues aquí prácticamente es muy recomendable la utilización de algún elemento acuático que de una forma u otra, mediante cascadas o leves susurros de fuente solar, nos agrade el oído.
Colocar plantas como estipas, pueden o ligeras que generen un leve movimiento, quizás también resulte útil al igual que promover la aparición de pájaros que mediante sus alegres cantos nos despierten también ese sentido.
Conclusión
La utilización de diferentes elementos en el jardín y su ubicación, pueden hacer de un paseo por un jardín toda una experiencia sensorial. La imaginación y tomar el tiempo necesario para tomar cada una de las decisiones, puede hacer de nuestro jardín toda una experiencia para todo aquel que lo visite.
Te dejo el enlace de un video de mi canal para que descubras algunos de los mejores jardines gourmet para que lo disfrutes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario